Propuesta
El curso forma parte de los programas de capacitación profesional de Fundación Foro. Se encuentra orientado especialmente a psicólogos y psiquiatras que deseen conocer y adquirir los paradigmas teóricos y tratamientos conductistas derivados de los mismos. Por otra parte, los profesionales que posean formación introductoria en Conductismo o estudiantes avanzados de la carrera de Psicología que no posean formación en Ciencias del Comportamiento, podrán mejorar sus habilidades terapéuticas con herramientas prácticas, efectivas y científicamente validadas. Está conformado por un amplio abanico de problemáticas humanas y pretende ofrecer un balance entre teoría y práctica de las intervenciones conductuales actuales de mayor uso y utilidad. Se espera que quienes completen este curso adquieran y/o perfeccionen la habilidad de realizar una evaluación de las conductas desde el Análisis Funcional de la Conducta, así como considerar estrategias a implementar y llevarlas adelante.
Durante los últimos 60 años se sistematizaron y desarrollaron una serie de técnicas y procedimientos aplicados al campo de la clínica, rehabilitación y salud bajo la denominación de “Análisis y modificación de la conducta” o "Terapia Cognitivo–Conductual”. Luego a partir de fines de los 90’, se agregó los aportes de los paradigmas las terapias contextuales. Hoy, 2024, la Psicología basada en ciencias del comportamiento, (PCC) incluye a la TCC aunque ha ampliado el conjunto de disciplinas; la psicología experimental, la psicología comparada, general, psicobiología, psicología social experimental, genética conductual, modelos transdiagnósticos, etc., constituyen un marco más amplio unificado bajo la metodología de la ciencia psicológica. Este modelo de abordaje se diferencia de los demás por aplicar los conocimientos de la Psicología como ciencia empírica o fáctica; como tal utiliza la metodología común a todas ellas.
“Conducta”, no está compuesto solo por acciones observables: También incluye emociones, imágenes mentales, pensamientos, expectativas y respuestas fisiológicas. En el curso, utilizaremos de modo general el término conducta, teniendo en cuenta dichos elementos de análisis, es decir, incluye por supuesto a las “cogniciones” y “emociones”. A fines de propiciar un modo ágil de comunicación, el término “Terapia Conductual” y “Análisis y modificación de la conducta”, se utilizarán de modo análogo al término “Terapia Cognitivo-Conductual-Contextual”.
Contenidos
Fundamentos teóricos y éticos del AMC y TCC. Ubicación histórica de la TCC
Fundamentos teóricos del condicionamiento clásico o respondiente
Principios del Condicionamiento Clásico o Respondiente
Aprendizaje y adquisición de respuestas condicionadas antagónicas a la RC de ansiedad derivadas predominantemente del condicionamiento clásico
Técnicas derivadas del condicionamiento clásico: Desensibilización Sistemática
Técnicas derivadas predominantemente del condicionamiento bifactorial: exposición al estímulo, flooding, exposición graduada y prevención de la respuesta
Bases conceptuales y metodológicas del condicionamiento operante
Técnicas para la adquisición de nuevos comportamientos e incremento de conductas
Intervenciones basadas en los estímulos-antecedentes
Procedimientos basados en contingencias aversivas
Programas de tratamiento basados predominantemente en condicionamiento operante: economía de fichas, retroalimentación informativa, ejecución de reacción de competencia y reversión de hábito, tratamiento conductista de la postergación, activación conductual
Aprendizaje Vicario y asertividad
Modelos mediacionales, procesamiento de la información, el papel de las expectativas de las consecuencias
El enfoque de la Terapia Cognitiva y la Terapia Racional Emotiva
Técnicas del Terapia Racional Emotivo Conductual y la Terapia Cognitiva
Abordajes compatibles y complementarios a la Terapia Cognitivo-Conductual
Para ver el Programa completo podés hacer click aquí.
Objetivos
Se espera que al finalizar el curso los profesionales logren como objetivos principales comprender:
- los fundamentos teóricos del condicionamiento clásico o respondiente y las técnicas derivadas del mismo.
- los fundamentos teóricos del condicionamiento operante y las técnicas derivadas de dicho paradigma.
- Realizar Análisis Funcional de la Conducta en casos clínicos y determinar posibles estrategias de intervención.
Evaluación
Modalidad escrita, formato multiple-choice optativo; se implementará de modo virtual de forma posterior a la última clase; se permite la modalidad de evaluación mediante “libro abierto”. Se otorgarán certificados de asistencia o aprobación.
Dirigido a
Profesionales con o sin conocimientos previos sobre conductismo. Estudiantes avanzados de la carrera de Psicología. Profesionales o estudiantes de carreras afines.
Metodología
Las clases serán dictadas mediante presentaciones teórico-prácticas, acompañadas de ejemplos de situaciones clínicas, role playing o actividades individuales o grupales según la temática trabajada.
Modalidad
El curso se brinda vía Zoom.
Días y horarios
Modalidad semanal Zoom: Lunes de 15 a 17.30.