La sexología es la disciplina científica y humanística que sistematiza los conocimientos teóricos y prácticos relativos al sexo y a la sexualidad en sus cuatro aspectos fundamentales: biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Es una disciplina que procura trabajar sobre la salud sexual, de una manera integradora y dinámica.
Según la OMS: Organización Mundial de la salud: "La salud sexual es la integración de los aspectos afectivos, somáticos e intelectuales del ser sexuado, de modo tal que de ella derive el enriquecimiento y el desarrollo de la persona humana, la comunicación y el amor. Es la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad.".
El objeto material de la Sexología es el comportamiento sexual y sus diversas manifestaciones.
El Sexólogo es el especialista que maneja e integra los aspectos sexuales de diversas áreas del conocimiento humano. Los campos de expresión del sexólogo son tres: el tratamiento de las disfunciones sexuales, la educación y orientación sexual y la investigación en sexualidad.
Sexología es, pues, una disciplina científica y humanística, básicamente integrativa. Y el sexólogo es el profesional formado para encarar la sexualidad humana en sus dimensiones bio-psico-socio culturales en su calidad de terapeuta, educador y/o investigador.
Las demandas sexológicas pueden venir desde diversos planos:
Disfunciones sexuales:
Las disfunciones sexuales más frecuentes en la consulta sexológica son: la eyaculación precoz, la disfunción eréctil, la anorgasmia y la disminución del deseo.
La conducta:
Como mejorar nuestras capacidades amatorias y ampliar nuestro repertorio sexual.
Lo congnitivo:
El pensamiento y la imaginacion son tematicas recurrentes a tratar en el espacio sexologico. "En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación", Octavio Paz.
La orientación
Hacia donde dirijo mis preferencias o como expresar mis preferencias.
La interacción:
Conflictos de pareja asociados a dificultades en la comunicación, crisis vitales o diversas problemáticas específicas.
La educación sexual:
Dado que nuestra sexualidad ha sido moldeada en gran parte por nuestra cultura, en consulta se suele confrontar los conocimientos adquiridos a base de mitos con los conocimientos actualizados desde la ciencia.
El trabajo sexológico es un proceso destinado a mejorar la calidad de la vida sexual de las personas. Tomamos en cuenta las posibles disfunciones que pueda tener la persona teniendo presente el erotismo, el placer, la comunicación y la interacción con el medio.