Propuesta
El modelo transdiagnóstico representa un nuevo paradigma en psicoterapia en lo que respecta a la comprensión y abordaje de los problemas clínicos y trastornos psicopatológicos. Desde una perspectiva idiográfica, se centra en identificar los procesos psicológicos subyacentes que son comunes a diversas psicopatologías, lo cual es de gran importancia dada la alta comorbilidad existente superando así una visión categorial.
Desde este marco, el objetivo es incluir e integrar toda la psicoterapia y sus respectivos procesos terapéuticos, con apoyo empírico trascendiendo las distintas escuelas y priorizando los procesos de cambio que puedan ayudar a los consultantes a lograr sus objetivos.
En este curso, se abordará el surgimiento de la Terapia Basada en Procesos, definiendo qué entendemos por procesos y cuáles son los procesos patológicos y terapéuticos relevantes para el abordaje de los problemas clínicos. Además, se trabajará en la realización de formulación de caso idiográfica y se entrenarán las competencias clínicas fundamentales de la psicoterapia basada en evidencia.
Modalidad
El curso se brinda Presencial y por el Aula virtual
Horarios
Modalidad mensual presencial, en un encuentro por mes el día Sábado.
Metodología
Se trabajará fundamentalmente con exposiciones teóricas, trabajo a partir de casos clínicos y ejercicios experienciales para el desarrollo de habilidades clínicas.
Evaluación
Consiste en un examen múltiple choice al finalizar el cuatrimestre.
Duración
El curso en Terapia Basada en Procesos dura 4 meses
Contenido
- Introducción y competencias básicas
- Enfoque de red
- Análisis funcional de la conducta
- Conceptualización de caso
- Estrategias motivacionales
- Intervenciones conductuales
- Activación conductual
- Intervenciones cognitivas
- Resolución de problemas
- Regulación emocional
- Aceptación
- Valores
- Mindfulness
- Habilidades interpersonales
- Manejo de crisis